Recomendaciones para el cuidado de sus mascotas por el Gusano Barrenador del Ganado

Si usted tiene mascotas asegúrese de revisar que no tengan heridas, ya que aumenta el riesgo de infestación por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Esta es una enfermedad que no es exclusiva de los bovinos, pues afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a las mascotas.

Por ello, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR). brindan las siguientes recomendaciones preventivas.

• Revise a su mascota que no tenga heridas. Si observa alguna, límpiela, desinfecte y cúrela adecuadamente con productos veterinarios con efecto desinfectante, cicatrizante e insecticida.
• No olvide realizar revisiones periódicas a sus mascotas para buscar heridas e infecciones en la piel. Preste atención en áreas como las orejas, el abdomen y entre los dedos de las patas.
• Recuerde que la prevención es clave para evitar la propagación del GBG, sin heridas no hay gusaneras, que es una de la mayor amenaza para la salud animal en zonas tropicales y subtropicales.

El MAGA, por medio de la Dirección de Sanidad Animal, realiza diferentes acciones para evitar la propagación del GBG en el país.

Asimismo, recuerde que mantener a los animales libres de dolor, lesión y enfermedad, son parte de las condiciones básicas que se señalan en la Ley de Protección y Bienestar Animal en su artículo 14.

¡El pueblo digno es primero! (EJ/ea).

11 abril, 2025