Desde agosto de 2024 se iniciaron las jornadas de registro de pescadores en áreas claves del litoral pacífico del país, se han cubierto El Paredón, Sipacate y Tecojate, todos puntos del departamento de Escuintla.
Hasta la segunda semana de noviembre del año en curso, se contabiliza un total de 600 pescadoras y pescadores identificados, entre estos artesanales y de subsistencia. Uno de los objetivos principales de esta actividad es dar visibilidad al sector pesquero, como una actividad económica relevante en zonas costeras, actualizar sus datos e identificarlos.
Otro aspecto clave que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) busca, es el acercamiento oportuno con los pescadores y conocer de primera mano sus necesidades.
Datos de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca) del VISAR indican que la mayoría de personas que se dedican a pescar son hombres y que las mujeres se encargan más de la comercialización.
Asimismo, las artes de pesca que más se utilizan es el trasmallo y atarraya. Por otro lado, las embarcaciones más usuales para este oficio son las lanchas pequeñas y cayucos.
En el caso de las especies más capturadas se pueden mencionar la corvina, guabina, tacazonte y camarón. En las jornadas de registro, el personal de la Dipesca da a conocer a los pescadores el paso a paso del proceso de registro y los requisitos, entre estos el DPI y datos básicos.
Al completarse el formulario les es entregado el carné y constancia de registro con vigencia de cinco años. Es importante mencionar que dicho documento no es un permiso de pesca. También se remarca que el registro es voluntario y gratuito. Uno de los objetivos del MAGA es promover el desarrollo y brindar servicios transparentes, probos y eficaces (JY/ea).