Un importante avance para garantizar la inocuidad alimentaria se registró de enero a noviembre de 2024, pues se incrementó en un 52% el número de gestiones realizadas en comparación con todo el 2023.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), realizó un total de 30 mil 730 gestiones en 11 meses de 2024, frente a las 20 mil 200 hechas el año pasado.
En las gestiones efectuadas este año se pueden mencionar la emisión de 1741 licencias sanitarias de funcionamiento para establecimientos de transformación, almacenamiento y centros de acopio, así como 9262 licencias sanitarias de transporte para vehículos que trasladan alimentos y materias primas.
Además, la Dirección de Inocuidad ha otorgado 18 mil 489 permisos de importación para establecimientos que desean traer productos a Guatemala, y 1202 certificados de exportación para productos que se exportan desde el país.
También se emitieron 36 certificados de libre venta, que garantizan que un producto o materia prima cumple con la legislación vigente en un país y puede ser comercializado libremente en esa nación, entre otras gestiones.
Facilitar los servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, es una de las metas que el MAGA se ha trazado como parte de sus objetivos estratégicos (JY/ea).