Apoyar las acciones de resguardo de los cultivos y asegurar el bienestar de los agricultores, son objetivos que forman parte de las labores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por ello a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) se impulsan estrategias para combatir plagas como las de la mosca de la fruta.
En el municipio de Patzicía, Chimaltenango, se llevó a cabo una actividad formativa sobre el “Plan de manejo y control integrado de moscas de las frutas” la cual estuvo dirigida a productores de melocotón.
Durante la jornada agricultores y técnicos de la Asociación de Fruticultores del Altiplano Central de Guatemala (Frutasa) optimizaron sus capacidades sobre técnicas que garanticen una protección de los cultivos de manera sostenible y amigable con el medioambiente, así como lineamientos básicos para la prevención de plagas para la importación de melocotón del próximo año.
Asimismo, fueron tratados temas como: reducción de perdidas, prevención de la formación de plagas de moscas en los cultivos de frutas, monitoreo y vigilancia. Esta instrucción fue apoyada por el Programa Nacional de Moscas de las Frutas y Frutasa, bajo la coordinación del MAGA.