El consumo de carne es seguro, gusano barrenador no representa riesgo

Luego de confirmarse un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Izabal, y frente a las dudas de cuan seguro es consumir carne de res, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), confirma que no hay riesgos y dio a conocer aspectos claves que corroboran la inexistencia de peligros.

Firme a su compromiso con la salud de los consumidores de productos pecuarios del país, la Dirección de Sanidad Animal del VISAR, señala que los gusanos que surgen de los huevos que coloca la mosca del GBG únicamente se alimentan del tejido vivo, por lo que no prosperan en animales muertos.

Si el animal afectado es tratado a tiempo y se eliminan todas las larvas, cicatrizará su herida con tejido nuevo. Esto, sin ocasionar secuelas para su vida ni para el humano que, en el futuro, consuma su carne, leche o sus derivados como queso, crema, mantequilla. El gusano barrenador no produce ningún tipo de veneno o toxina dañina para el consumo humano.

Cabe destacar que esta plaga fue erradicada en Guatemala en 1994. Después de 30 años ha regresado. Sin embargo, en periodos anteriores ningún poblador fue reportado con daños a su salud por consumir carne de algún bovino que fue afectado por gusano barrenador en alguna etapa de su vida.

Asimismo, el MAGA reiteró el llamado a los productores pecuarios de cualquier especie y a la población en general, acerca de la importancia de notificar cualquier caso de gusanaras en sus animales, por medio de un mensaje de texto al WhatsApp 3570-7727, para brindarles el acompañamiento veterinario oportuno de forma presencial (JY/ea).


31 octubre, 2024