El Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es una enfermedad que no es exclusiva de los bovinos. Es un padecimiento que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas, por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) le brinda las siguientes recomendaciones preventivas:
• Es importante que, si observa que su mascota tiene alguna herida, asegúrese de limpiarla y desinfectarla adecuadamente, puede utilizar un antiséptico y cubrirla con una venda si es posible.
• Brinde baños regulares a sus mascotas para que mantengan una piel saludable y libre de parásitos externos. Utilice champús especiales para mascotas con las recomendaciones indicadas por su médico veterinario colegiado activo.
• Realice revisiones periódicas a sus mascotas para buscar heridas o infecciones en la piel. Preste atención a áreas como las orejas, el abdomen y entre los dedos de las patas.
El MAGA a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) trabaja por medio de la Dirección de Sanidad Animal en acciones para evitar la propagación del GBG en el país.
Asimismo, recuerde que mantener a los animales libres de dolor, lesión y enfermedad, son parte de las condiciones básicas que se señalan en la Ley de Protección y Bienestar Animal en su artículo 14. (JY)