Supervisan proyectos que fortalecen la seguridad alimentaria y resiliencia

El presidente de la República, Bernardo Arévalo y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mynor Estrada, acompañados por la representante adjunta de FAO en Guatemala, Luisa Samayoa, visitaron la aldea Xexuxcap, municipio de Santa María Nebaj, Quiché, para conocer y apreciar los avances de proyectos enfocados en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.


Estos se encuentran alineados con los ejes de Desarrollo Social y Lucha contra la Desnutrición y Malnutrición, de la Política General de Gobierno 2024 – 2028, los cuales son liderados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la cooperación internacional.

Se apoya de forma directa a las y los agricultores familiares, porque contribuyen al aumento de la disponibilidad y el acceso a alimentos saludables, así como en la generación de ingresos, acciones que se contemplan en el plan estratégico del MAGA, “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”.

Uno de estos proyectos es el de Rehabilitación de los medios de vida y Empresarialidad rural (REME), cuyo propósito es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la recuperación y rehabilitación de los medios de vida y activos de los hogares rurales afectados por la pandemia.

El REME, implementado por la FAO y financiado por la Unión Europea, beneficia a más de 5,700 agricultores familiares y 45 organizaciones, con un enfoque prioritario a mujeres, pueblos indígenas y jóvenes. En Quiché se desarrolla en Chajul, San Juan Cotzal, así como también en los municipios de Huehuetenango y Alta Verapaz.

El otro proyecto visitado fue el Conjunto Desarrollo Rural Integral Sostenible en Ixil, Quiché, cuyo objetivo es incrementar la resiliencia local, mejorar la gestión del riesgo y fomentar la adaptación al cambio climático entre las poblaciones priorizadas, particularmente mujeres, jóvenes y niños. Con este se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, la educación, la vivienda, el acceso al agua y saneamiento, así como el incremento de ingresos económicos. Este es financiado por el Reino de Suecia.

Las autoridades dialogaron con las familias locales, quienes compartieron sus experiencias acerca de la producción de alimentos, la vinculación con los procesos de compra pública del Programa de Alimentación Escolar. También conversaron con jóvenes que han transformado la agricultura en una actividad generadora de ingresos.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 septiembre, 2024