Para reforzar los controles y acciones de prevención que ayudan a evitar riesgos de influenza aviar en Guatemala, se ha impulsado un taller centrado en este tema. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la actividad brinda herramientas clave para fortalecer los cercos sanitarios, en un momento en el que se destaca la ausencia de casos positivos de gripe aviar en el territorio nacional.
El taller tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los delegados del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), además del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC), y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo.
En palabras de la viceministra Marissa Montepeque Sierra, titular del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): «La influenza aviar es una enfermedad que requiere la colaboración coordinada de varios ministerios y sectores, con la participación activa del sector productivo avícola».
La OPS insta a los países a trabajar de manera colaborativa y multisectorial para preservar la sanidad animal y proteger la salud pública. Se ha enfatizado la importancia de implementar medidas preventivas en el origen, establecer protocolos de detección y respuesta rápida ante brotes, reforzar la vigilancia, realizar investigaciones epidemiológicas y virológicas, así como compartir información genética de los virus, entre otras medidas.
En el taller participan representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Además, se cuenta con la presencia de avicultores nacionales y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE – COMISCA).
Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, vacunación preventiva y control de la movilización de aves y productos avícolas, Guatemala se mantiene libre de influenza aviar de alta patogenicidad.