Continúan las acciones preventivas contra la rabia bovina en el departamento de Baja Verapaz, donde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene programada la aplicación de 5 mil dosis. Hasta ahora, se han administrado 650 en la aldea Saltan, municipio de Granados.
Según las estadísticas de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), se registran entre 20 y 35 casos positivos anuales de esta enfermedad transmitida por murciélagos vampiro, que se alimentan de la sangre de los semovientes durante 30 minutos.
El Programa de Sanidad Bovina (PROSABO) recomienda vacunar cada seis meses para prevenir la rabia bovina. Además, se informó que la vacuna disponible en el mercado también es apta para caballos, cabras y ovejas.
Así también, ante la observación de síntomas como dificultades para caminar, pelo erizado, espuma en la boca o incoordinación en los movimientos de un animal mordido, se sugiere contactar de inmediato al veterinario oficial del departamento.
Próximamente, las vacunas se aplicarán en comunidades como Concuá, Los Pozos, Nance Dulce, Sacramento, San Vicente, Santa Rosa y el área urbana de Granados, con jornadas informativas para los pequeños productores sobre la identificación de síntomas.