El puerro es una planta herbácea perteneciente a la familia de las amarilidáceas, la misma que incluye la cebolla, el ajo y el cebollino. Es muy apreciada en la gastronomía por su sabor suave y dulce, similar al de la cebolla, pero más delicado. Es un alimento versátil, nutritivo y fácil de incluir en una dieta equilibrada.
Su cultivo también es sencillo, lo que lo convierte en una excelente opción para huertos caseros. El tallo falso o pseudotallo, que es la base blanca formada por las hojas envueltas, es la parte más consumida. Las hojas verdes también son comestibles, pero menos utilizadas.
Es bajo en calorías y rico en nutrientes, contiene vitaminas A, C, K, folatos, hierro, magnesio y potasio, antioxidantes como los flavonoides (quercetina), que protegen los vasos sanguíneos, ayudan a reducir el colesterol y a mantener la presión arterial equilibrada.
Se utiliza en sopas, cremas, caldos, guisos y tartas saladas. Puede consumirse crudo en ensaladas o cocido como acompañamiento. Tradicionalmente se ha usado para tratar problemas digestivos y respiratorios (JG/ea).