Una hortaliza que se cultiva mucho en el país es la acelga

La siembra de acelga en Guatemala es una práctica agrícola común en las regiones de clima templado y altitudes entre medias y altas, porque brinda las condiciones favorables para su cultivo. Esta hortaliza, de hoja verde, requiere suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.


Se cultiva, principalmente, en huertos familiares y pequeñas parcelas, utilizando métodos tradicionales como la siembra directa o el trasplante desde almácigos. Es una planta que puede cultivarse durante gran parte del año, aprovechando los diferentes microclimas del país

La acelga es apreciada por su rápido crecimiento y alto valor nutricional, lo que la convierte en un cultivo rentable y accesible para los agricultores locales. Su producción contribuye tanto a la seguridad alimentaria como a la economía rural, ya que puede venderse en mercados locales o consumirse en casa.

Las y los productores reciben la asistencia técnica para la implementación de la siembra de este y otro tipo de hortalizas, en huertos familiares y comunales, por medio del personal del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) (JB/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  yasr-loader
11 abril, 2025