En seguimiento a su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento institucional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó a partir del lunes 8 de abril, un proceso de Verificación y Comparecencia en materia de Recursos Humanos.
Esta acción fue solicitada por la Dirección de Recursos Humanos del MAGA a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), la cual atendió el llamado. Las mesas de verificación están integradas con representantes de cada una de ellas y de la Auditoría Interna de esta cartera.
En este proceso se confrontan los datos de los servidores públicos y contratistas que laboran y prestan servicios en la institución. La verificación se realizará de manera personal, física y documental ante los sistemas informáticos.
Algunos de estos son Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), Guatenóminas, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales, así como otros relacionados con el recurso humano.
Maynor Estrada, ministro del MAGA resaltó: «El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera han sido enfáticos en tener al personal adecuado en sus puestos; ya que los empleados públicos son agentes de cambio y desarrollo para este país. Por lo que, estamos comprometidos en hacer una administración transparente y eficaz».
Por su parte la directora de ONSEC, Karla Gómez, indicó: «Estas acciones fortalecen la institucionalidad pública en materia de recursos humanos y esto contribuye al ordenamiento de los puestos de su estructura organizacional».
En tanto, Andrea Klee, directora de RRHH manifestó que el proceso de Verificación y Comparecencia en materia de Recursos Humanos, se llevará a cabo tanto en la capital como en el interior del país, siempre será en conjunto de la ONSEC y con el acompañamiento de la Unidad de Auditoría Interna de este ministerio.
El MAGA cuenta con un total de cuatro mil cuatrocientos noventa (4,490) personas contratadas en diferentes renglones presupuestarios. Esta iniciativa es un ejemplo de compromiso con la transparencia, la eficiencia y el buen uso de los recursos públicos.