Una visita técnica a las instalaciones de la Atunera Nacional Centroamericana, ubicada en el kilómetro 97 ruta a Puerto Quetzal, Escuintla, fue realizada por autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el propósito de verificar las medidas sanitarias y procesos de inocuidad.
Marissa Montepeque Sierra, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y el director de inocuidad, Nelson Antonio Ruano, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la planta atunera, para comprobar la aplicación de los procesos y sistemas higiénicos de inocuidad aceptados por Visar.
Durante el recorrido por las instalaciones de la planta atunera, técnicos de la empresa brindaron detalles acerca de los procesos de selección, pre cocción, clasificación y empaquetado del atún, resaltando las medidas de inocuidad en el procesamiento y la cadena en frío para su preservación.
Otro aspecto que se mostró fue el cumplimiento de los procesos de certificación de la inocuidad de los productos de la empresa, para su comercialización hacia el mercado de la Unión Europea.
El Visar, por medio de la Dirección de Inocuidad, controla, vigila y coordina la inocuidad de los alimentos procesados de origen animal, vegetal e hidrobiológicos, que son producidos para consumo humano, tanto a nivel nacional como internacional.
La empresa Atunera Nacional Centroamericana se dedica a la exportación de atún, harina de pescado y aceite de pescado, con destino a mercados con los más altos estándares de inocuidad del mundo, entre ellos la Unión Europea.
Por ello se realiza de forma constante la evaluación y supervisión de sistemas higiénicos aceptables, regulados legal y técnicamente.