En el caserío Pacani, en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, reside una emprendedora demuestra cómo la determinación y el esfuerzo, convierten los sueños en realidad. Ella es Zonia Avelia Canahuí Tolón, quien, con su iniciativa de criar pollos de engorde, genera ingresos para su familia y contribuye al bienestar de su comunidad.
Inició su emprendimiento con un pequeño grupo de pollos, los cuales criaba con dedicación y cuidado. Con el tiempo, su negocio fue creciendo gradualmente, y hoy en día tiene una producción estable de pollos de engorde, los que vende en su comunidad y en otras cercanas.
Doña Zonia decidió llevar su emprendimiento al siguiente nivel y se embarcó en el proceso de tecnificación para producir concentrado artesanal, con el objetivo de mejorar la alimentación de sus aves y aumentar la calidad de su carne.
Esta iniciativa le permitirá optimizar sus costos de producción y le abrirá nuevas oportunidades de comercialización. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya y capacita a las y los productores en avicultura, mejorando así sus prácticas y contribuyendo al desarrollo de las comunidades rurales.